domingo, 13 de julio de 2008

Cuando no ven lo que es



Muchas mujeres y hasta hombres sufren trastornos alimenticios.
Hace unos años este problema se enfocaba hacia los adolescentes, pero hoy el cuidado extremo-que llega a ser mortal- de la apariencia repercute en toda la sociedad.

Según un artículo publicado por Calendario del Compromiso entre el 12 y 15 % de los adolescentes sufren bulimia y anorexia.
Ambos trastornos son respecto a la ingesta de alimentos, en el caso de la bulimia responde a la provocación del vomito luego de haber comido. La anorexia por su parte consiste en no alimentarse.
Estas conductas en adolescentes surgen por su falta autoestima y por el constante consumo de una imagen perfecta.
Desde los programas de televisión donde se alaba en forma excesiva a la figura de la mujer o del hombre, hasta las campañas publicitarias hacen creer a esa juventud que es necesario para ser feliz y exitoso ser como ellos.
La adolescencia es el paso a la madurez, es el momento en donde se construye la identidad de la persona. Es una etapa de formación y vulnerabilidad.
Los grupos sociales de los adolescentes también suelen influir o alentar ciertas prácticas y el querer ser parte de ellos hace que se sigan ciertas conductas. El nuevo medio masivo de comunicación también ha generado un tráfico de información importante respecto a consejos para vomitar mejor o se conforman foros donde se dan consejos para esto u otras acciones propias de las enfermedades.
Es por eso que en vital la inclusión del adulto en ese mundo adolescente donde tantas veces los chicos piden ayuda pero nadie escucha.
Un blog recientemente publicando comenzó una campaña contra la anorexia y bulimia. Está dirigido a quienes buscan información o consejos para practicar estas conductas, como la provocación del vómito. De esta forma sirve como “ trampa” para concientizar a los adolescentes.
En esta página se puede encontrar más información
http://www.teoriza.com/posiciona-contra-la-anorexia/

En esta problemática social una vez más se ve el apoyo y la ayuda de las ongs, podemos encontrar entre ellas a la Asociación de Lucha contra Bulimia y Anorexia.
Es momento que en estos tiempos donde en ciertos aspectos el factor humano está tan presente, se deje de mantener una posición tan dura respecto de la apariencia. La salud es lo más importante y con cuidado y amor por uno mismo uno vive feliz.

No hay comentarios: